INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: TRINIDAD CALDERÓN
NOMBRE: Moisés Pérez
ÚLTIMO TALLER INTEGRAL. DIPTONGO. TRIPTONGO. HIATO. USO CORRECTO DE LAS
LETRAS. SIGNOS DE PUNTUACIÓN. ACENTUACIÓN.
EJERCICIO 1. Coloca los signos de
puntuación donde corresponde, en un color que se diferencie en el texto.
1. Evidentemente EL FIN PRIMORDIAL DEL LENGUAJE ES EL DE COMUNICAR Comunicar pensamientos conocimientos
informaciones sentimientos Y la
efectividad de ese intento de comunicación dependerá de lo adecuado que sea la
expresión Es decir de la escogencia del vocablo justo de la
organización de las ideas de la claridad y precisión de la exposición
2. Con el lenguaje en cambio hay que cubrir una etapa de “turismo”
permanente es decir usted debe intentar conocer cada día más y
más palabras hasta llegar a un nivel en que le resulte familiar lo que en él se
dice y escribe y sobre todo que usted sea capaz de expresar lo que usted piensa
y siente con claridad con precisión con seguridad y corrección entonces usted
será realmente un individuo espiritual y psicológicamente desarrollado y maduro
3. Casi todos obtuvieron premios
Berta ganó una grabadora Marta un álbum de discos Pedro cinco libros de cuentos Daniel un juego de pluma y lapicero Alicia
una suscripción a la revista de la escuela Máximo pases para el próximo
concierto y Bartolo ya se me olvidó
EJERCICIO
2. Separa en sílabas las siguientes palabras e indica cual tiene diptongo,
triptongo o hiato.
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EJEMPLO:
REUNIR
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REU-NIR
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DIPTONGO
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Pronuncia
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Pro – nun -cia
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Diptongo
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Oleaje
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O-le-a-je
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Hiato
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Paisaje
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Pai-sa-je
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Diptongo
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Conserjería
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Con-ser-je-ri-a
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Hiato
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Ejecución
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e-je-cu-cion
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Diptongo
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Huérfano
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Huer-fa-no
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Diptongo
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Sonreír
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Son-re-ir
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Hiato
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Léelo
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Le-e-lo
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Hiato
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Anterior
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An-te-rior
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Diptongo
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Aliviéis
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A-li-viéis
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Triptongo
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Queso
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que-so
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Quebrada
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Que-bra-da
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Miau
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Miau
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Triptongo
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Hoguera
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Ho-que-ra
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Diptongo
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Distinguido
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Dis-tin-gui-do
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EJERCICIO 3. Coloque la letra que falta (r, rr, c, s, z, x, b, v, h, m, g, j, n, y,
ll)
Cámara espíritu botánica Oración
regiones carretera cálix siempre
agente Gráfico Carácter retumbaron
regímen columpios
espontâneo diferencia
Azúcar andaba humanos salpicó estola
mayoría característica estadística merengue Asento
Helado estante computación cela lucero potencial
estadía ascensor Fotografía Ejemplo autopista autopsia rema
zapato camisa amarillo blanca Estante
volcán pantorrilla rodilla raya trival desición congelado espectador extensión tensión
concepción Florencia
nubecilla anciano marciano vocabulario
activo sancocho experimento lenguaje pronunciación intención Sintetizado imprerrindible herbívoro
EJERCICIO 4. Subraye la sílaba tónica y clasifique la
palabra en aguda, grave o esdrújula.
Amor Aguda agua Grave
Corazón Grave
palabra Grave
Lapiz Aguda principe Grave
Mesa Grave
gaviota Grave
Pajaro Grave organo Grave
Mecanico Grave superficie Grave
Crudeza Grave
cascabel Aguda
Volcan Grave trabajo Grave
Arbol Aguda rubí Grave
Crimen Grave cultivo Grave
Ministro Grave feliz Aguda
Tintero Grave silaba Grave
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