EJERCICIO COMPONENTES SINTÁCTICOS I

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: TRINIDAD CALDERÓN
NOMBRE: Moisés Pérez

La piedrecilla que lloraba
Miguel Ángel Ramos Inga

Un día un caminante andaba perdido por el campo, estaba muy preocupado porque era muy tarde y no recordaba por donde era su casa, entonces escuchó que alguien sollozaba y sollozaba, - ¿de dónde vendrá aquel llanto? – se preguntaba y entonces, fijó su mirada hacia abajo.
Caminante: ah, eras Tú piedrecilla, dime ¿Por qué lloras?
Piedrecilla: porque nadie me quiere y todos me ignoran.
Caminante: por qué dices esas cosas tan feas piedrecilla.
Piedrecilla: porque dicen que soy muy duro y frio, amorfo o sin forma, que ando haciendo caer a las personas, y que además…y que además no tengo sentimientos y que soy indiferente con los demás.
Caminante: pero piedrecilla no tienes por qué estar triste por eso que dicen los demás, ¿acaso no te quieres?
Piedrecilla: si me quiero pero.. pero ellos dicen eso y me duele mucho.
Caminante: mira piedrecilla si dices que te duele es que si tienes sentimientos, es una gran virtud.
Piedrecilla: ¿una virtud?
Caminante: es cuando uno posee una gran cualidad y autoestima y tú tienes muchas piedrecillas.
Piedrecilla: ¿Cómo cuales? Podrías decírmelo por favor.
Caminante: si eres duro es porque eres muy fuerte y resistente.
Piedrecilla: si verdad, no me había dado cuenta, cuéntame mas caminante por favor, por favor.
Caminante: está bien pero con calma. Si eres frio es porque el calor mas fuerte no te puede derretir, si eres amorfo es que eres diferente a los demás, si haces caer a las personas es que eso le ayuda a levantarse con mas animo y no eres para nada indiferente sino no te hubiese importado lo que digan los demás.
Piedrecilla: ¿Por qué?
Caminante: porque el indiferente es aquella persona que no presta atención a los pensamientos y sentimientos de los demás y porque he escuchado Tu has prestado atención a los pensamientos y sentimientos de aquellas personas.
Piedrecilla: ¡si es verdad! Entonces si tengo muchas virtudes y mucha autoestima. Gracias caminante ya no voy a llorar mas, me has ayudado mucho te lo agradezco.
Entonces la piedrecilla dejo de sollozar, pero antes de dejar al caminante y hizo un último favor, se le puso en su camino y el Caminante tropezó y en ese instante como por arte de magia el caminante dijo: “ah, ya me acorde por donde era mi hogar, si no me hubiese tropezado tal vez no me acordaría, gracias piedrecilla”
Y así fue como termino todo, la piedrecilla contenta y el Caminante en su hogar.

A doña Viviana le hablaron las rosas
Eduardo Méndez

Don Pascual es un campesino que cuidaba de rosales con rosas de color rojo carmesí, blanco y amarillo. Vestía Don Pascual el clásico ropaje del cortador de caña en época de zafra; pantalón gris y camisa de color blanco. Llevaba sombrero de paja de ala ancha y machete al cinto. También echaba abono a los 3 cercanos árboles; el aguacatero, el mango y la guanábana que daban frescura y adornaban el lugar, amen de los frutos que de ellos recibía. Acompañaba a Don Pascual en esta tarea su perrito sato llamado Tarzán. Junto con los pajaritos y las mariposas que revoloteaban el solar.
Doña Viviana, dueña del jardín, mostraba admiración por Don Pascual y cuando salía de compras traía abono para que él lo usara y se lo daba con gran amor.
Un día Doña Viviana se levantó temprano y por entre las cortinas de la ventana miró los rosales. Notó que ya no estaba el árbol de mango, el aguacatero y el de guanábana. No estaban ni los pajaritos, ni las mariposas, el terreno estaba lleno de hojas y entre ellas estaba un nido desbaratado y huevitos partidos de un colibrí que con amor recogía pedazos del cascaron.
- ¡Don Pascual, Don Pascual ¡ ¿Que pasó aquí? ¿Por qué ya no están los árboles amigos de los Rosales? - preguntó Doña Viviana
- Señora, los cortaron para usar ese espacio y hacer un camino.
- Por lo menos dejaron los rosales y el rocío de la mañana mojaron sus hojas
- No Doña Viviana, no es el rocío son lágrimas de dolor que brotan de el corazón de los Rosales y bajan por entre las ramas y las espinas. Llegan hasta la tierra pidiendo explicación – dijo Don Pascual.
Doña Viviana se puso triste y preguntó a don Pascual; - ¿Que podemos hacer?
 –- No creo que podamos hacer algo - dijo don Pascual y cabizbajo con su sombrero en la mano se alejó. Iba al lado del también muy triste Tarzán
Todo esto escuchó los rosales y le dijeron al colibrí que por ahí volaba.
- Colibrí, colibrí: llama a Doña Viviana; dile que nosotros los rosales queremos hablar con ella.
El colibrí sorprendido, levanto vuelo y fue a casa de la señora.
- ¡Doña Viviana!, !Doña Viviana!- las rosas quieren hablar con usted.
Al ver el llamado de las plantas; salió corriendo y se paró frente a los rosales y ellos en coro le dijeron: - Señora por qué no habla con Don Roberto Hayes; director del jardín botánico él nos puede ayudar.
-Doña Viviana fue al día siguiente a ver a don Roberto. El escuchó su reclamo; - admiro que personas como usted amen las plantas del planeta - Don Roberto continua - Mañana llevaremos arboles pequeños de nuestro vivero y volveremos a sembrar cerca de los rosales.
Al día siguiente se presentó personal del jardín Botánico y ambiental. Llegaron con picos y palas, traían arbolitos pequeños de aguacate, mangó, guanábana y hasta un flamboyán. Empezaron a cavar y a sembrar.
Don Pascual se puso alegre, dio gracias a Doña Viviana por su hermosa idea y ambos dieron gracias a Don Roberto. Una llovizna caía desde el cielo mojando a los recién llegados y nuevos vecinos sabiendo que estos arbolitos algún día darán sombra y embellecerán el lugar.

EN FUNCIÓN DE LA LECTURA REALIZADA UBICA LAS PALABRAS QUE SE UBIQUEN EN CADA CATEGORÍA SINTÁCTICA Y RELLENA EL SIGUIENTE CUADRO

Verbo
Adverbio
Pronombres
Adjetivos
Artículo
Sustantivo
Cuidaba
Muy
El
Caminante
El
Pascual
Preocupado
Mas
Tu
Piedrecilla
La
Viviana
Escucho
Que
Nosotros
Campesino
Los
Roberto
Recordaba
Donde
Ellos
Rojo
Una
Plantas
Sollozaba
Abajo
Nadie
Sato
Un
Colibrí
Preguntaba
No
Aquel
Levanto
Lo
Arbolitos
Haciendo
Todavía
Ese
Fuerte
Al
Rosales
Tengo
Aun
Tuyo
Duro
Las
Sombreros
Duele
Hoy
Cuando
Nublado
Los
Pantalón
Eres
Allí
Lo Cual
Lejos

Camisa
Ayuda
Siempre
Cuyo
Corto

Perrito
Voy
Aquí
Quien
Tarde

Frutos
Cuidaba
Acá
Cuales
Frio

Pajaritos
Ganar
Así
Yo
Mucho

Mariposas
Poner
Poco

Calor

Lagrimas
Asustar
Menos

Grande


Nacer
Bastante

Horrible


Maullar
Mal

Raro


Traer
Bien

Nuestro


Descubrir
Poca






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EJERCICIO SINÓNIMOS. ANTÓNIMOS. HOMÓNIMAS. PARÓNIMAS.